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Transparencia


Introducción

El desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile en los últimos años se refleja hoy, entre otras cosas, en la gran cantidad de información disponible en diferentes sitios web. Con el objeto de permitir a la comunidad una mirada global de nuestra institución, hemos decidido agrupar los aspectos más importantes de nuestro quehacer en un solo lugar que hemos llamado UC Transparente. La idea es facilitar el acceso de manera fácil a toda la información disponible. Esperamos que este sitio sea un aporte para conocer de manera organizada las distintas áreas de la universidad.

Rector Ignacio Sánchez Díaz

Rector Ignacio Sánchez

Extensión

La UC busca ser un actor relevante en el desarrollo del país a través de la generación conocimiento y de la oferta cultural. Te invitamos a conocer las distintas iniciativas con que las que aportamos a la agenda nacional y nos vinculamos con el país.

Informática

La Dirección de Informática es la unidad que tiene como función desarrollar y operar los sistemas de informática académicos y administrativos de la Universidad. Administra los servicios centrales de informática, computación y comunicaciones, apoya a las facultades y otras unidades de la Universidad en temas relacionados con la computación y las comunicaciones.

Infraestructura

Unidad encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las funciones relativas al espacio físico de la Universidad. Se ocupa de mejorar las condiciones de trabajo, en búsqueda de una mejor calidad de vida en el espacio Universitario.

Investigación

Ley sobre Educación Superior

Matrícula pregrado y postgrado

Pregrado 2021 Postgrado 2021 (*)
31.180 4.993 / (*) Considera sólo programas de magíster y doctorado.

Titulación pregrado y postgrado

Pregrado 2020 Postgrado 2020 (*)
2.839 1.093 / (*): Considera sólo programas de magíster y doctorado.

Personal Académico

Distribución de Académicos JCE (*) 2021
Número de JCE Doctorado 1.121,47
Número de JCE Magíster 532,77
Número de JCE Especialidad médica 399,43
Número de JCE Profesionales y licenciados 204,33
Número de JCE Técnicos -
Número de JCE sin los grados o títulos anteriores o sin información 0,61
Total Jornadas Completas Equivalentes 2.260,36
Estudiantes/Jornada Completa Equivalente 1,75

(*) Jornada Completa Equivalente (JCE), es la unidad de medida que corresponde a un equivalente de un académico contratado por 44 horas a la semana. El equivalente en JCE de cualquier académico es el cociente del número de horas contratado a la semana dividido por 44.


Retención de primer año

Retención de Pregrado
1er año 91,3%

* El indicador de retención de 1er año se calcula considerando todas las carreras regulares de pregrado desde 8 semestres.


Duración real y sobreduración de las carreras

Duración programas de Pregrado 2020
Duración Formal 10,3 semestres
Duración Real 12,7 semestres
Sobreduración 2,4

Oferta académica

Vínculos hacia oferta académica
Pregrado launch
Magíster launch
Postítulo launch
Especialidades médicas launch
Doctorados launch

Estados financieros auditados

Estados Financieros 2019
Tipo de Sociedad Corporación de Derecho Público
RUT 81.698.900-0
Estados Financieros 2019 Auditado individual
Criterio de contabilización IFRS

Estado de Situación (M$)
Activo corriente $256.359.557
Activo no corriente $384.297.439
Total activos $640.656.996
Pasivo corriente $138.743.092
Pasivo no corriente $66.807.784
Patrimonio total $435.106.122
Total pasivos y Patrimonio $640.656.998

Estado de Resultado (M$)
Ingresos de la operación $466.963.823
Costos y gastos de la operación $-451.452.334
Resultado de la operación $15.511.489
Otras ganancias o pérdidas $-5.486.947
Resultado financiero $-2.109.420
Resultado del ejercicio $7.915.122

Empleabilidad y datos por carrera

Carrera % de Continuidad de estudios Retención 1er año Duración Real (semestres) Empleabilidad al 1er año Empleabilidad al 2do año Tramos de Ingresos al 4° año de titulación
Actuación 11,6% 97,9% s/i 25,9% 36,6% s/i
Agronomía 4,1% 93,5% 14,1 64,5% 76,5% De $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil
Antropología 1,5% 95,1% s/i 42,6% s/i s/i
Arquitectura 0,3% 90,7% 13,2 85,1% 86,1% De $1 millón 200 mil a $1 millón 200 mil
Licenciatura en Arte 32,7% 87,8% 10,3 25,2% 43,2% De $700 mil a $800 mil
Bioquímica 34,2% 90,7% s/i 59,6% 68% s/i
Ciencia Política 8,3% 88,9% 11,5 54,3% 74% s/i
Construcción Civil 5,9% 93,6% 11,7 83,3% 90,8% De $1 millón 400 mil a $1 millón 500 mil
Derecho 1,6% 93,3% 13,2 90,4% 93,1% De $2 millones a $2 millones 100 mil
Diseño 1% 92,9% 11,1 69,8% 81,1% De $900 mil a $1 millón
Enfermería 1,4% 92,8% 12,1 87% 96,6% De $1 millón 500 mil a $1 millón 600 mil
Fonoaudiología s/i 95,1% s/i 41,6% 68,3% s/i
Geografía 5,5% 98,1% s/i 61,6% 83,5% De $1 millón 200 mil a $1 millón 300 mil
Ingeniería Civil Electricista 3,8% s/i 15,7 89,1% 84,4% De $2 millones a $2 millones 100 mil
Ingeniería Civil de Industrias 1,9% s/i 14,6 94,2% 97% De $2 millones 300 mil a $2 millones 400 mil
Ingeniería Civil Mecánica 4,6% s/i s/i 86,2% 96% s/i
Ingeniería Comercial 1% 93,6% 11,6 91,2% 93,4% De $2 millones a $2 millones 100 mil
Kinesiología 1,9% 89,1% 11,6 60,8% 81,3% s/i
Matemática y Estadística 46,2% 86,2% s/i 76,5% 75% s/i
Medicina 35% 95,3% 14 78,1% 75,3% De $2 millones 500 mil a $3 millones
Nutrición y Dietética 2,9% 87,5% s/i 55,2% 70,4% s/i
Odontología 4,7% 94,4% s/i 60,3% 78,9% De $1 millón 300 mil a $1 millón 400 mil
Pedagogía en Educación General Básica 1,4% 95,1% 11,5 92,7% 95,7% De $900 mil a $1 millón
Pedagogía en Educación Parvularia s/i 96,2% 10,2 80,1% 85,7% De $700 mil a $800 mil
Periodismo 2,1% 95% 11,2 73,8% 84,1% De $1 millón a $1 millón 100 mil
Programa de Formación Pedagógica para Licenciados 2,5% s/i s/i 85,3% 87% De $900 mil a $1 millón
Psicología 8,8% 96,3% 11,7 67,5% 83,2% De $1 millon a $1 millon 100 mil
Química 22,9% 89,7% s/i 67,5% s/i s/i
Química y Farmacia 3,2% 95,5% 15,8 96,3% 97,2% De $1 millón 600 mil a $1 millón 700 mil
Sociología 9% 87,5% 11,7 70,2% 82,9% De $1 millón 100 mil a $1 millón 200 mil
Trabajo Social 15,6% 93% 9,5 74,6% 83% De $800 mil a $900 mil

Nota metodológica: La información presentada considera las carreras que aparecen en la página del Ministerio de Educación y que cumplen con los requisitos de que sea una carrera con una denominación estándar en el conjunto de carreras del sistema, cumpla con una cantidad mínima de casos para cada posible combinación de variables y tenga un mínimo de titulados para mostrar resultados. Es importante considerar que el Ministerio de Educación ha omitido los siguientes programas genéricos: Física y astronomía, Biología, Historia y Filosofía. Esto ante la constatación de que un alto porcentaje de los estudiantes (sobre 40%) que habiendo concluido satisfactoriamente el programa, es decir, obteniendo el título o grado respectivo, continúa estudiando en otros programas vinculados, sean éstos magíster, doctorados u otros programas de continuidad de pregrado, tales como pedagogía. Con ello, se estima que, en la práctica,se retrasa el ingreso al mercado laboral, en la medida que al año siguiente a la titulación estos profesionales se encuentran, principalmente, estudiando en programas de continuidad. En años anteriores, la publicación de datos para estas carreras y programas ha generado confusión dada su baja empleabilidad, pero que en estos casos, refiere más a una continuidad de estudios que a un resultado negativo de ingreso al mundo laboral. El total de titulados de universidades chilenas es clasificado en 260 denominaciones estándares fue enviado a la Subdirección de Estudios del SII, con el fin de que ellos faciliten bases de datos que permitan construir información sobre ingresos anuales de dichos titulados. Desde el año 2018, por políticas de protección de datos de SII, las bases enviadas deben contar al menos con 11 casos de cada combinación de variables que excluyendo el RUN acompañan la información de los titulados (institución, cohorte, rango de edad y carrera genérica). Lo anterior, imposibilita realizar cruces con datos de origen más desagregados como datos de sexo, edades específicas, regiones o jornadas. A partir del proceso del año 2017, se ha generado una modificación relevante en la metodología general de titulados, considerando un cambio en la referencia anual de las titulaciones. Se ha considerado como año académico de titulación y/o graduación, el período que va desde el 1 de marzo del año respectivo, hasta el 28 de febrero del año siguiente. Los períodos de referencia de años anteriores también han sido modificados de acuerdo a la misma metodología, a objeto de permitir la comparabilidad entre los años. En períodos anteriores, el año de titulación correspondía al año calendario normal. Esta modificación se realiza dada la mayor pertinencia de este rango para registrar titulaciones en base al año académico, respecto del año calendario.

La información de ingresos y empleabilidad asociada a carreras tiene su origen en las instituciones de Educación Superior, que entregan registros completos de sus titulados; el cruce de datos realizado por la Subdirección de Estudios del SII sobre la base de las declaraciones de impuestos de los contribuyentes, y el procesamiento y validación que realiza el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. Se advierte que respecto de los datos de ingresos y empleabilidad obtenidos desde el Servicio de Impuestos Internos “la información contenida es de carácter tributario proveniente de auto declaraciones de los contribuyentes presentados ante el SII; por lo que la veracidad de dichos datos no es responsabilidad del Servicio”. La información disponible se refiere al total de los titulados de la Universidad con inicio de actividades en el SII. En ese sentido, no se opera con muestras ni inferencias estadísticas, por tanto no define niveles de significación ni margen de error.

Porcentaje de titulados con continuidad de estudios
(Nuevo indicador desde 2018)

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Corresponde al porcentaje de titulados de pregrado de los años 2016 a 2018 que aparecen matriculados en educación superior al año siguiente de la titulación, en algún programa de pregrado, posgrado (magister y/o doctorado) y/o postítulo (solo especialidad médica). Este indicador se ha generado como dato complementario al indicador de empleabilidad de 1er año, el cual considera las mismas cohortes de titulados.

Retención al 1er año

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Corresponde al porcentaje de estudiantes que, estando matriculados en la carrera respectiva el año 2019 como estudiantes de primer año, se mantuvo registrado como estudiante 2020 en la misma institución y en la misma generación o cohorte de origen. Cabe destacar que solo se consideran los matriculados en programas regulares que tengan duración de 8 o más semestres en el caso de carreras profesionales con licenciatura. Se publican datos desde 25 casos de la cohorte de origen.

Duración Real de la carrera
(Número de semestres promedio)

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Corresponde al promedio de las duraciones reales de los titulados del año 2019 de la carrera. La duración real es el número de semestres que media entre el año y semestre en que un estudiante ingresó al primer año de la carrera, y el semestre y año en que se tituló del programa respectivo. Para estos efectos se consideran solo programas regulares, que tengan duración de 8 o más semestres en el caso de carreras profesionales con licenciatura. Se publica datos desde 25 casos de la cohorte de titulación.

Empleabilidad al 1er año

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Corresponde al porcentaje de titulados de las cohortes 2016, 2017 y 2018 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el primer año después de su titulación. Solo se informa este dato para aquellas carreras de instituciones que contaban con al menos 25 casos válidos en la suma de las tres cohortes. También se consideran casos, donde hay al menos una o dos cohortes que en conjunto tienen desde 50 casos. Desde el año 2017, se considera como única excepción la carrera de Derecho, cuya titulación efectiva se da entre 6 meses y un año posterior al último trámite realizado en la universidad

Metodología Buscador de Empleabilidad e Ingresos 2018 - 2019 | www.mifuturo.cl pág. 4 (generalmente la entrega de la licenciatura). Lo anterior, debido a que posterior a este último trámite en la universidad, se realiza generalmente la práctica obligatoria en la Corporación de Asistencia Judicial, y la entrega oficial del título por parte de la Corte Suprema. Al respecto, se ha optado por informar el segundo año de empleabilidad, es decir se usarán cohortes de 2015, 2016 y 2017 para años de ingresos 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

Empleabilidad al 2do año

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Corresponde al porcentaje de titulados de las cohortes 2015, 2016 y 2017 que, teniendo información sobre ingresos, obtuvieron ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo en el segundo año después de su titulación, es decir, en los años de ingresos 2017, 2018 y 2019. Solo se informa este dato para aquellas carreras de instituciones que contaban con al menos 25 casos válidos en la suma de las tres cohortes o 50 casos donde hay dos cohortes. Al igual que en el caso de Empleabilidad al 1er año, se considera como única excepción la carrera de Derecho, cuya titulación efectiva se da entre 6 meses y un año posterior al último trámite realizado en la universidad (generalmente la entrega de la licenciatura). Lo anterior, debido a que posterior a este último trámite en la universidad, se realiza generalmente la práctica obligatoria en la Corporación de Asistencia Judicial, y la entrega oficial del título por parte de la Corte Suprema. Al respecto, se ha optado por informar como 2° año de empleabilidad, el dato correspondiente al 3er año de empleabilidad, es decir se usarán cohortes de 2014, 2015 y 2016 para años de ingresos 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

Ingreso promedio al 4° año de titulación

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Corresponde al tramo donde se ubica el promedio de ingresos bruto mensual al 4° año de titulación, considerando para estos efectos a las cohortes o generaciones de titulados 2013, 2014 y 2015 y sus ingresos al 4° año desde la titulación, es decir correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente. Para efectos metodológicos, la información entregada considera solo a los titulados que tienen ingresos superiores al sueldo mínimo. A su vez, solo se informa este dato para aquellas carreras de instituciones que contaban con al menos 33 casos válidos en la suma de las tres cohortes o 50 casos en la suma de 2 cohortes. Finalmente, para efectos de comparación se han considerado solo a estudiantes titulados antes de los 30 años a efectos de tener una comparación de grupos más homogénea. Los ingresos se encuentran ajustados a valores reales a septiembre de 2020.

Ombuds (Mediador Universitario)

El Ombuds (consejero o mediador) tiene como misión fundamental velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta convivencia está fundada en el cumplimiento de los derechos que emanan de la Declaración de Principios de la Universidad, sus Estatutos y Reglamentos, así como los documentos que conforman el Magisterio de la Iglesia Católica.

Actualmente la Ombuds es Patricia Masalán.

Organizaciones vinculadas

Para promover su acción más allá de las salas de clases, nuestra institución fomenta el diálogo permanente con instituciones colaboradoras.

Representación estudiantil

Sustentabilidad

Esta unidad busca integrar la sustentabilidad dentro de los procesos educativos, la investigación y las operaciones de la universidad. La universidad entiende a la sustentabilidad como un desafío urgente y transversal que requiere de profesionales que desarrollen e implementen soluciones que nos permitan afrontar y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual

Mesas de Trabajo para Violencia Sexual, Convivencia, Equidad de Género, e Inclusión

Presentación: Avances en los acuerdos de las mesas de trabajo.

Mesa n°1: Protocolos en materia de violencia y acoso sexual
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Acta de cierre y acuerdos launch


Mesa n°2: Estrategias de prevención
Acuerdo mesa launch
Integrantes de la mesa launch


Mesa n°3: Educación feminista interseccional
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Sesión n°5 launch
Sesión nº6 launch
Sesión nº7 launch
Sesión nº8 launch
Sesión nº9 launch
Sesión n°10 launch
Sesión n°11 launch


Mesa n°4: Madres y Padres Universitarios (MAPAU)
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Sesión nº5 launch
Sesión nº6 launch
Sesión nº7 launch


Mesa n°5: Inclusión y diversidad
Sesión nº1 launch
Sesión nº2 launch
Sesión nº3 launch
Sesión nº4 launch
Sesión nº5 launch


Mesa n°6: Empresas externas
Acuerdo mesa launch


Mesa n°7: Ley de aborto en 3 causales
Mesa no constituida



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